martes, 19 de marzo de 2019

Mono de hocico chato

El mono sin nariz de Birmania o mono de hocico chato (Rhinopithecus strykeri) es una especie de primates catarrinos de la familia de los cercopitécidos originario del norte de Birmania y la zona adyacente de China. Son mamíferos vertebrados. La especie fue nombrada por Geissmann y colaboradores en 2010 a partir de un cráneo y su nombre es en honor al filántropo Jon Stryker. La población conocida se estima que está formada por 260-330 individuos. La especie es conocida en los dialectos locales como "nwoah mey" (mono con una cara hacia arriba). La lluvia supuestamente hace que estornude debido a la corta piel alrededor de su nariz respingada. La gente de la zona informa que se sienta con la cabeza dirigida hacia abajo, escondiendo su cara entre sus rodillas cuando llueve, seguramente para proteger la nariz de la entrada de agua.

Receptores

Fotorreceptores:
Los fotorreceptores se agrupan en ojos tipo cámara, localizados a ambos lados de la parte anterior de la cabeza.

Membrana nerviosa (retina) que con sus más de cien millones de fotorreceptores: conos (perciben los colores) y bastones (perciben la intensidad de la luz); capta por encima de las tres cuartas partes de los estímulos sensoriales que llegan al individuo.

Tienen un sentido de la vista desarrollado.

Termorreceptores:
Se encuentran los corpúsculos termorreceptores en la piel.

Quimiorreceptores:
Receptores olfativos y gustativos. 

La percepción se inicia en los receptores que se encuentran en la parte profunda de la cavidad nasal. Las células receptoras olfatorias se encuentran en una fina lámina que constituye el epitelio olfatorio.

Las papilas gustativas son un conjunto de receptores sensoriales o específicamente llamados receptores gustativos. Se encuentran en la lengua y son los principales promotores del sentido del gusto. 

Mecanorreceptores:
Receptores del tacto.

Son terminaciones nerviosas que pueden ser libres o estar encapsuladas (corpúsculos táctiles). Existen terminaciones nerviosas libres captan presión, temperatura y dolor.

Receptores auditivos:
La cóclea contiene el órgano de Corti, el órgano receptor de la audición. Consiste de pequeñas células capilares que traducen la vibración del fluido por sonidos provenientes de los ductos que lo circundan en impulsos eléctricos que son trasladados al cerebro por nervios sensoriales.

Presentan pabellón auditivo.


Resultado de imagen de mono de hocico chato

1 comentario: